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Curso Académico: 2019/20

270 - Graduado en Psicología

25940 - Investigación en psicopatología


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25940 - Investigación en psicopatología
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 4 y 3
Periodo de impartición:
Indeterminado
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
Psicología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumnado conozca con mayor profundidad una de las áreas más relevante en la Psicología Clínica y de la Salud, la promoción de la salud mental. A nivel más específico, el alumnado deberá conocer y reconocer distintas iniciativas para la promoción de la salud mental y valorar su impacto personal y social. También deberá identificar los objetivos y procedimientos que caracterizan estos programas y poder diseñar su propio programa de promoción en salud mental.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Investigación en Psicopatología es una asignatura optativa que se oferta al alumnado en el tercer curso del Grado. La asignatura se complementa con todas aquellas asignaturas del Grado en Psicología relacionadas con la Psicología Clínica y de la Salud. De manera específica, pretende profundizar en las líneas de intervención dirigidas a promocionar la salud mental de la población. Nuestros graduados en Psicología deben aprender, y hacer suyos, los objetivos de esta línea de trabajo que es: “proteger, promover y mantener el bienestar emocional y social y crear las condiciones individuales, sociales y ambientales que permitan el desarrollo psicológico y psicofisiológico óptimo, así como potenciar la salud mental respetando la cultura, la equidad, la justicia social y la dignidad de las personas (WHO, 2004)”. A través de esta asignatura el alumnado podrá comprender mejor las distintas formas de intervención de las que dispone la Psicología Clínica y de la Salud (promoción, prevención y tratamientos psicológicos en enfermedad mental), podrá relacionar los conocimientos obtenidos en las distintas asignaturas y tendrá a su alcance la posibilidad de enriquecerse como persona y como profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para matricularse en esta asignatura no se plantea ningún requisito previo. Tendrá más facilidad para cursarla el alumnado que tenga conocimientos previos sobre alguna de las asignaturas del Grado relacionadas con la Psicología Clínica y de la Salud (psicopatología, evaluación psicológica, teorías de la personalidad y sobre técnicas de intervención, tratamientos psicológicos, entre otras). Por otra parte, serán útiles los conocimientos en inglés leído, ofimática, manejo de internet, funcionamiento de los recursos bibliográficos de la universidad y de las bases de datos especializadas en psicología.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

(8)Conocer los distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de
hipótesis y la interpretación de los resultados.

(8)Conocer los distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación dehipótesis y la interpretación de los resultados.

(10)Conocer los fundamentos estadísticos y las aplicaciones informáticas más adecuadas para cada
trabajo y en concreto las necesarias para el desarrollo profesional.

(10)Conocer los fundamentos estadísticos y las aplicaciones informáticas más adecuadas para cadatrabajo y en concreto las necesarias para el desarrollo profesional.

(11)Comprender y ser capaz de elaborar informes orales y escritos.

(12)Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado, al menos en otro idioma, además del propio.

(12)Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializadocomo no especializado, al menos en otro idioma, además del propio.

(13)Valorar y apreciar las aportaciones que proporciona la investigación científica al conocimiento y a la
práctica profesional.

(13)Valorar y apreciar las aportaciones que proporciona la investigación científica al conocimiento y a lapráctica profesional.

(14)Saber utilizar las fuentes documentales relevantes en Psicología con capacidad de análisis crítico y de
síntesis, así como mantener actualizados los conocimientos y destrezas propios de la profesión.

(14)Saber utilizar las fuentes documentales relevantes en Psicología con capacidad de análisis crítico y desíntesis, así como mantener actualizados los conocimientos y destrezas propios de la profesión.

(15)Analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos procedentes de las investigaciones,
informes y trabajos en Psicología.

(15)Analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos procedentes de las investigaciones,informes y trabajos en Psicología.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Conocer y entender el significado y sentido de los términos salud, salud mental, promoción y prevención en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.
  2. Conocer la normativa, nacional y europea, relacionada con la promoción y prevención de la salud mental.
  3. Conocer las instituciones, nacionales e internacionales, encargadas de la defensa y difusión de la promoción de la Salud Mental, así como sus iniciativas y recomendaciones.
  4. Conocer los principios y objetivos fundamentales que definen los programas de promoción de la salud mental.
  5. Estudiar distintas propuestas de promoción de la salud mental en las distintas etapas de la vida de las personas, infancia-adolescencia, edad adulta y en la madurez (tercera edad).
  6. Realizar críticas constructivas y sugerencias de mejora de las propuestas de promoción de salud mental expuestas en la asignatura, tanto por escrito como verbalmente.
  7. Diseñar un programa de promoción de la salud mental de manera cooperativa, siguiendo los criterios estándar que se definirán en los contenidos de la  asignatura.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura permitirán al estudiante abordar el estudio y la intervención los problemas de salud desde una perspectiva global, interdisciplinar y crítica.

Además, se pretende que el estudiante sea capaz de elaborar y defender proyectos de intervención desde los planteamientos de la promoción de la salud.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

  1. Prueba escrita sobre la parte teórica (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre. La nota significará el 60 % de la calificación final. La prueba constará de varias preguntas a desarrollar (a determinar al inicio de la asignatura).
  2. Evaluación de la parte práctica (calificación de 0 a 10). La nota  significará  el 40% de la calificación final. Las calificaciones resultantes podrán derivarse de la entrega de informes de prácticas, elaboración de trabajos individuales y/o grupales, asistencia a conferencias o ponencias relacionadas con el contenido de la asignatura, participación en experimentos de carácter científico, entre otras actividades.
  1. Para que se tenga en cuenta esta puntuación en la nota final, el alumno deberá superar la prueba escrita alcanzando como mínimo 5 de 10 puntos (a determinar al inicio de la asignatura). Para aquellos alumnos que no hayan realizado adecuadamente o superado las actividades prácticas podrán realizar el día de la evaluación final un examen práctico.

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Ihttp://www.unizar.es/academico/transvga/rendex.html

 

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología que se utilizará en la asignatura será expositiva y participativa. Se expondrán los contenidos teórico-prácticos por parte del docente y se generarán preguntas, discusiones, debates y la expresión pública de opiniones para, finalmente, llegar a unas conclusiones tanto individuales como grupales. Se utilizará metodología de aprendizaje cooperativo y basado en problemas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  1. Clases expositivas
  2. Análisis de normativas y programas de promoción de la salud mental
  3. Análisis de casos prácticos
  4. Búsqueda de información y trabajos cooperativos
  5. Presentaciones orales por parte del alumnado
  6. Diseño de programas de promoción de la salud mental
  7. Visionado de material audiovisual
  8. Asistencia a conferencias y ponencias relacionadas con la promoción de la salud mental (si se dan durante el periodo docente)
  9. Participación en experimentos de carácter científico (si se dan durante el periodo docente)

4.3. Programa

TEMARIO:

1. La salud y sus determinantes

2. La promoción de la salud

3. La promoción de la salud mental

4. La estrategia de las Habilidades para la Vida

5. La promoción de la salud en el contexto educativo

6. La promoción de la salud en el contexto laboral

7. La promoción de la salud en el contexto clínico

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se especificará al inicio de la asignatura, así como el programa de contenidos y la bibliografía recomendada.

 

Las actividades generales que se llevarán a cabo durante el cuatrimestre que dure la asignatura serán: 1) presentación de la asignatura; 2) definición de los criterios de evaluación y las actividades prácticas; 3) impartición de los contenidos teórico-prácticos previstos; 4) evaluación continua del progreso del alumnado; 5) entrega de material (rúbricas) para la elaboración de trabajos escritos y/o presentaciones orales; 6) presentaciones orales y 7) evaluación final.

 

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Amigo Vázquez, Isaac. Manual de psicologia de la salud / Isaac Amigo Vázquez, Concepción Fernández Rodríguez, Marino Pérez Älvarez . 3ª ed. Madrid : Pirámide, 2010
  • Cartas a un joven psicólogo / María Dolores Avia, dir. . 2ª ed., 2ª reimp. Madrid : Alianza, 2007
  • Ballester Arnal, Rafael. Introducción a la psicología de la salud : Aspectos conceptuales / Rafael Ballester . Valencia : Promolibro, 1997
  • La práctica de la psicología de la salud : Programas de intervención / Luis Miguel Pascual Orts, Rafael Ballester Arnal (editores ; M.D. Gil... [et al.] . Valencia : Promolibro, D,L, 1997
  • Guía de tratamientos psicológicos eficaces. II , Psicología de la salud/ coordinadores Marino Pérez Alvarez ... [et al.] . Madrid : Pirámide, D.L.2003
  • Vázquez, C. (ed). Psicología positiva aplicada / Carmeno Vázquez, Gonzalo Hervás. Bilbao : Desclée de Brouwer, 2009


Curso Académico: 2019/20

270 - Graduado en Psicología

25940 - Investigación en psicopatología


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25940 - Investigación en psicopatología
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 4 y 3
Periodo de impartición:
Indeterminado
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
Psicología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumnado conozca con mayor profundidad una de las áreas más relevante en la Psicología Clínica y de la Salud, la promoción de la salud mental. A nivel más específico, el alumnado deberá conocer y reconocer distintas iniciativas para la promoción de la salud mental y valorar su impacto personal y social. También deberá identificar los objetivos y procedimientos que caracterizan estos programas y poder diseñar su propio programa de promoción en salud mental.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Investigación en Psicopatología es una asignatura optativa que se oferta al alumnado en el tercer curso del Grado. La asignatura se complementa con todas aquellas asignaturas del Grado en Psicología relacionadas con la Psicología Clínica y de la Salud. De manera específica, pretende profundizar en las líneas de intervención dirigidas a promocionar la salud mental de la población. Nuestros graduados en Psicología deben aprender, y hacer suyos, los objetivos de esta línea de trabajo que es: “proteger, promover y mantener el bienestar emocional y social y crear las condiciones individuales, sociales y ambientales que permitan el desarrollo psicológico y psicofisiológico óptimo, así como potenciar la salud mental respetando la cultura, la equidad, la justicia social y la dignidad de las personas (WHO, 2004)”. A través de esta asignatura el alumnado podrá comprender mejor las distintas formas de intervención de las que dispone la Psicología Clínica y de la Salud (promoción, prevención y tratamientos psicológicos en enfermedad mental), podrá relacionar los conocimientos obtenidos en las distintas asignaturas y tendrá a su alcance la posibilidad de enriquecerse como persona y como profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para matricularse en esta asignatura no se plantea ningún requisito previo. Tendrá más facilidad para cursarla el alumnado que tenga conocimientos previos sobre alguna de las asignaturas del Grado relacionadas con la Psicología Clínica y de la Salud (psicopatología, evaluación psicológica, teorías de la personalidad y sobre técnicas de intervención, tratamientos psicológicos, entre otras). Por otra parte, serán útiles los conocimientos en inglés leído, ofimática, manejo de internet, funcionamiento de los recursos bibliográficos de la universidad y de las bases de datos especializadas en psicología.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

(8)Conocer los distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de
hipótesis y la interpretación de los resultados.

(8)Conocer los distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación dehipótesis y la interpretación de los resultados.

(10)Conocer los fundamentos estadísticos y las aplicaciones informáticas más adecuadas para cada
trabajo y en concreto las necesarias para el desarrollo profesional.

(10)Conocer los fundamentos estadísticos y las aplicaciones informáticas más adecuadas para cadatrabajo y en concreto las necesarias para el desarrollo profesional.

(11)Comprender y ser capaz de elaborar informes orales y escritos.

(12)Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado, al menos en otro idioma, además del propio.

(12)Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializadocomo no especializado, al menos en otro idioma, además del propio.

(13)Valorar y apreciar las aportaciones que proporciona la investigación científica al conocimiento y a la
práctica profesional.

(13)Valorar y apreciar las aportaciones que proporciona la investigación científica al conocimiento y a lapráctica profesional.

(14)Saber utilizar las fuentes documentales relevantes en Psicología con capacidad de análisis crítico y de
síntesis, así como mantener actualizados los conocimientos y destrezas propios de la profesión.

(14)Saber utilizar las fuentes documentales relevantes en Psicología con capacidad de análisis crítico y desíntesis, así como mantener actualizados los conocimientos y destrezas propios de la profesión.

(15)Analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos procedentes de las investigaciones,
informes y trabajos en Psicología.

(15)Analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos procedentes de las investigaciones,informes y trabajos en Psicología.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Conocer y entender el significado y sentido de los términos salud, salud mental, promoción y prevención en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.
  2. Conocer la normativa, nacional y europea, relacionada con la promoción y prevención de la salud mental.
  3. Conocer las instituciones, nacionales e internacionales, encargadas de la defensa y difusión de la promoción de la Salud Mental, así como sus iniciativas y recomendaciones.
  4. Conocer los principios y objetivos fundamentales que definen los programas de promoción de la salud mental.
  5. Estudiar distintas propuestas de promoción de la salud mental en las distintas etapas de la vida de las personas, infancia-adolescencia, edad adulta y en la madurez (tercera edad).
  6. Realizar críticas constructivas y sugerencias de mejora de las propuestas de promoción de salud mental expuestas en la asignatura, tanto por escrito como verbalmente.
  7. Diseñar un programa de promoción de la salud mental de manera cooperativa, siguiendo los criterios estándar que se definirán en los contenidos de la  asignatura.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura permitirán al estudiante abordar el estudio y la intervención los problemas de salud desde una perspectiva global, interdisciplinar y crítica.

Además, se pretende que el estudiante sea capaz de elaborar y defender proyectos de intervención desde los planteamientos de la promoción de la salud.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

  1. Prueba escrita sobre la parte teórica (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre. La nota significará el 60 % de la calificación final. La prueba constará de varias preguntas a desarrollar (a determinar al inicio de la asignatura).
  2. Evaluación de la parte práctica (calificación de 0 a 10). La nota  significará  el 40% de la calificación final. Las calificaciones resultantes podrán derivarse de la entrega de informes de prácticas, elaboración de trabajos individuales y/o grupales, asistencia a conferencias o ponencias relacionadas con el contenido de la asignatura, participación en experimentos de carácter científico, entre otras actividades.
  1. Para que se tenga en cuenta esta puntuación en la nota final, el alumno deberá superar la prueba escrita alcanzando como mínimo 5 de 10 puntos (a determinar al inicio de la asignatura). Para aquellos alumnos que no hayan realizado adecuadamente o superado las actividades prácticas podrán realizar el día de la evaluación final un examen práctico.

Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:

Ihttp://www.unizar.es/academico/transvga/rendex.html

 

Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza:  http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología que se utilizará en la asignatura será expositiva y participativa. Se expondrán los contenidos teórico-prácticos por parte del docente y se generarán preguntas, discusiones, debates y la expresión pública de opiniones para, finalmente, llegar a unas conclusiones tanto individuales como grupales. Se utilizará metodología de aprendizaje cooperativo y basado en problemas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  1. Clases expositivas
  2. Análisis de normativas y programas de promoción de la salud mental
  3. Análisis de casos prácticos
  4. Búsqueda de información y trabajos cooperativos
  5. Presentaciones orales por parte del alumnado
  6. Diseño de programas de promoción de la salud mental
  7. Visionado de material audiovisual
  8. Asistencia a conferencias y ponencias relacionadas con la promoción de la salud mental (si se dan durante el periodo docente)
  9. Participación en experimentos de carácter científico (si se dan durante el periodo docente)

4.3. Programa

TEMARIO:

1. La salud y sus determinantes

2. La promoción de la salud

3. La promoción de la salud mental

4. La estrategia de las Habilidades para la Vida

5. La promoción de la salud en el contexto educativo

6. La promoción de la salud en el contexto laboral

7. La promoción de la salud en el contexto clínico

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se especificará al inicio de la asignatura, así como el programa de contenidos y la bibliografía recomendada.

 

Las actividades generales que se llevarán a cabo durante el cuatrimestre que dure la asignatura serán: 1) presentación de la asignatura; 2) definición de los criterios de evaluación y las actividades prácticas; 3) impartición de los contenidos teórico-prácticos previstos; 4) evaluación continua del progreso del alumnado; 5) entrega de material (rúbricas) para la elaboración de trabajos escritos y/o presentaciones orales; 6) presentaciones orales y 7) evaluación final.

 

Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Amigo Vázquez, Isaac. Manual de psicologia de la salud / Isaac Amigo Vázquez, Concepción Fernández Rodríguez, Marino Pérez Älvarez . 3ª ed. Madrid : Pirámide, 2010
  • Cartas a un joven psicólogo / María Dolores Avia, dir. . 2ª ed., 2ª reimp. Madrid : Alianza, 2007
  • Ballester Arnal, Rafael. Introducción a la psicología de la salud : Aspectos conceptuales / Rafael Ballester . Valencia : Promolibro, 1997
  • La práctica de la psicología de la salud : Programas de intervención / Luis Miguel Pascual Orts, Rafael Ballester Arnal (editores ; M.D. Gil... [et al.] . Valencia : Promolibro, D,L, 1997
  • Guía de tratamientos psicológicos eficaces. II , Psicología de la salud/ coordinadores Marino Pérez Alvarez ... [et al.] . Madrid : Pirámide, D.L.2003
  • Vázquez, C. (ed). Psicología positiva aplicada / Carmeno Vázquez, Gonzalo Hervás. Bilbao : Desclée de Brouwer, 2009